martes, 22 de noviembre de 2016

Medidas de tendencia central: Media, mediana y moda

Nombre de la Actividad:
Conocemos los procesos para determinar las medidas de tendencia central. 
Aprendizajes esperados:
  • Expresar información y el propósito de cada una de las medidas de tendencia central.
  • Comunicar y argumentar sus procesos seguidos para determinar la media, mediana y moda para datos no agrupados.
  • Establecer la medida más representativa de un conjunto de datos y su importancia en la toma de decisiones.
Inicio: Se presenta la siguiente imagen:

Se pregunta:
¿Qué representa la imagen?
¿Cuál es el objeto de estudio?
¿Cuántos niños tienen 9 años?
¿ Cuál es la edada promedio? ¿cómo lo calculamos?
Los estudiantes responden a manera de lluvia de ideas.

Situación Problemática:

 Las notas obtenidas en el tercer bimestre en el área de matemática de un grupo de estudiantes de  primer grado de la I.E. “Cristo Rey” son las siguientes:
17, 10, 14, 06, 11, 08, 09, 07,  13,18, 13, 16, 11, 10, 16, 12, 14, 08, 09,  13, 14, 12, 13, 10, 11, 11, 15, 13, 11, 10, 14, 16,  09, 18 y 10.
  Se solicita lo siguiente:
a) ¿Cuál es la muestra?
b) ¿Cuál es la variable de estudio?
c) Elaborar una tabla de frecuencias para datos no agrupados?. usa hoja de calculo (excel)
d) ¿Cuál es la media o promedio y la mediana, que significado tiene cada una?, explica.
e)¿Cuál es la moda y que significado tiene?
f) ¿Qué porcentaje representa las notas de 08 a 10?
g)¿cuántos estudiantes obtuvieron de nota promedio 13?
h) Realiza el gráfico de barras.( usa excel )

La docente indica que los equipos de trabajo son los mismos de la sesión anterior y considerar los siguientes roles:
Una coordinadora, una secretaria, una camarógrafa y una disyey


Antes de empezar visita el siguiente video y los siguientes enlaces:

1. Video: Media, mediana y moda.


https://www.youtube.com/watch?v=nXec3xXi9PQ

2. Páginas web:



Desarrollo:
Acción:

Luego de haber reforzado los aprendizajes sobre medidas de tendencia central
a través de la interacción con el video y las direcciones web proporcionadas a los estudiantes,

se disponen a leer, comprender y solucionar la situación problemática planteada
en forma individual y luego en equipo.

Formulación:

El docente orienta a los equipos de trabajo a plantear y dar respuesta a las interrogantes planteadas en la situación problemática.

El docente monitorea a cada equipo de trabajo y realiza interrogantes para garantizar que todos estén participando.

Se propicia el debate de ideas, se absuelve las dudas y contradicciones de los estudiantes.

Los estudiantes hacen uso de u7n guión para sustentar o comunicar sus resultados.

Puedes hacer uso del siguiente enlace para formular tu guión:

Validación:
El docente solicita a uno o dos representante de cada equipo de trabajo a que expongan sus procesos y resultados ( se realiza un sorteo entre los integrantes de equipo)
El docente genera un ambiente de escucha y participación activa

Institucionalización:

En conjunto se revisan las respuestas a las interrogantes formuladas en la situación problemática para ser validadas.
Se realiza una retoalimentación globalizada del contenido tratado. 

Evaluación:

La evaluación se realiza mediante una lista de cotejo:
Enlace:

La exposición y sustentación de sus resultados por cada equipo de trabajo.
El desempeño de cada integrante del equipo de trabajo.








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