Nombre de la actividad:
Calcular el área y volumen de prismas regulares.
Propósito:
Las estudiantes de Primer Grado de la I.E “Cristo Rey” desarrollan la competencia “Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización” empleando conocimientos de área y volumen de prismas regulares mediante material concreto y/ o visual.
Aprendizajes que se espera que logren los estudiantes:
- Descomponer formas
geométricas cuyas medidas son conocidas, con recursos gráficos u otros.
- Hallar el área, perímetro y volumen de prismas empleando
unidades de referencia o convencionales.
Inicio:
Se presenta a las estudiantes una caja de madera(real) y en imágenes de la realidad:
Caja modelo 1:
Caja modelo 2:
Caja modelo 3:
Modelo 4- Envase para café:
Se plantea la siguiente situación problemática:
Las cajas
que usan los comerciantes de Mochoqueque para envasar frutas diversas y
productos alimenticios son igual a las que se observa en las imágenes anteriores, se solicita:
a) ¿Cómo
sería la figura de estas imágenes si la abriéramos, de tal manera que quede
como una hoja de papel? representalo.
b) ¿Cuántos lados y caras tienen?
c) ¿Cómo podríamos calcular su área y volumen?
d)Se desea forrar las cajas para una mejor conservación de la fruta
¿Cómo sería el diseño y que cantidad de forro se necesita?
La docente da indicaciones para la Conformación de equipos de trabajo mediante la dinámica “Modelos de cajas y envase”, Para ello las estudiantes van diciendo en forma ordenada y sucesiva el modelo de la caja: caja modelo 1, caja modelo 2, caja modelo 3 y envase de café (modelo 4), luego se pide que se agrupen las estudiantes que dijeron el mismo modelo de caja. Quedando así formados 4 grupos de trabajo.
Entre los integrantes de cada grupo asumen roles (organizador, secretario, expositor, diseñador) y se les ubica a cada grupo en una mesa de trabajo.
Se recoge los saberes previos:
¿Qué es un prisma?
¿Cuál es el área de un rectángulo?
¿Cómo hallamos el perímetro de un rectángulo?
Antes de empezar visualiza los siguientes enlaces:
1. Prismas y su clasificación:
2. Área y volumen de prismas regulares:
Desarrollo:
El docente
presenta una ficha impresa para reconocer las medidas de las cajas y el
envase para café.
En conjunto se calcula el área, perímetro y volumen de una de las cajas y la cantidad de
forro que se necesita. ( caja modelo 1).
Realizar la formulación matemática.
Los equipos de trabajo utilizan formulas, hojas, gráficos, regla para determinar el área y volumen de las cajas: modelo 2 y 3
Realizan los guiones a usar para la explicación de los procesos seguidos en la solución de la situación problemática planteada.
El docente va guiando a los equipos de trabajo.
Validación de la solución:
Un representante
de cada equipo expone sus resultados al pleno haciendo uso de su guión.
Cierre de la Actividad.
El docente aclara dudas de algunos términos que surgieron durante la participación de los estudiantes relacionados con áreas y volumen de primas regulares.
Evaluación:
Mediante una lista de cotejo:
Enlace:
Explican y sustentan sus resultados ante el plenario utilizando un lenguaje matemático.
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario