miércoles, 12 de octubre de 2016

Situaciones problemáticas de nuestro contexto usando escalas.

Aprendizajes esperados:
Usa mapas o planos a escala al plantear y resolver un problema.
Emplea estrategias heurísticas y procedimientos para hallar el área,
 perímetro y ubicar cuerpos en mapas o planos a escala, 
con recursos gráficos u otros.

Inicio.
El docente formula las siguientes interrogantes:

¿Alguno de Uds. ha observado algunos espacios libres
que tiene la I.E. “Cristo Rey”?
¿Qué forma tiene estos espacios?
¿Cuenta con un plano la infraestructura de nuestro colegio?
¿Cuál será la escala usada en el plano de nuestra I.E ?
¿Se podrá conocer cuál es el área  de la I.E?
Las estudiantes vierten sus ideas a manera de lluvia de ideas a las interrogantes 
planteadas.
Se forman grupos de trabajo de acuerdo a los equipos formados en la sesión anterior,
 pero intercambiando los roles asignados.

Situación Problemática:
Se desea colocar losetas en el piso en uno de los ambientes  de la I.E para lo cual se ha 
solicitado los servicios de un albañil, quien cobra s/.15.00 por m2
El precio de las losetas es de s/.35.00 el m2. ¿Cuánto se invertirá, 
si el ambiente que se desea colocar las losetas  tiene la forma que se muestra en la figura siguiente? , 
La escala es:1 cm = 0.5 m.

















Antes de empezar visita los siguientes enlaces:
1.Áreas y perimétros de figuras poligonales:


http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/6EP_Mat_es_ud12_ResuelveProblemas/frame_prim.swf


2. Escalas y distancias reales.


Desarrollo:
Acción:
Luego de haber reforzado los aprendizajes sobre áreas, perímetros, mapas y escalas 
a través de la interacción con las direcciones web proporcionadas a los estudiantes
 se disponen a leer, comprender y solucionar  la situación problemática planteada
 en forma individual y luego en equipo.
Formulación:
    El docente orienta a sus estudiantes a plantear y hallar la solución
 a la situación problemática planteada y determinar el costo de inversión.
    El docente monitorea a cada equipo de trabajo y realiza interrogantes
   para garantizar que todos estén participando.
· Se propicia el debate de ideas, se absuelve las dudas y contradicciones
  de los estudiantes.
  Se promueve el uso de diversas estrategias para hallar el área  real del ambiente
·  Los estudiantes hacen uso de un guion para sustentar o comunicar sus resultados.
Puedes hacer uso del siguiente enlace para formular tu Guión:
https://docs.google.com/document/d/1uymUPxMnE2BQKU_-xq4Hy7ZwQ393QswpVvV69L2HrDw/edit?usp=sharing

Validación:
El docente solicita a uno o dos  representantes de cada uno de los equipos a que realicen el planteamiento y procesos seguidos en la solución del ( transferido en un papelote.)

                        El docente genera un ambiente de escucha y participación activa.
Institucionalización:
 El docente pide a los representantes de cada equipo de trabajo explique los procedimientos seguidos
 En conjunto se revisan las respuestas a las interrogantes formuladas en la situación problemática
       para ser validadas cada una de ellas.
    El docente realiza la reformulación globalizada de la información;
 además reconoce que cada grupo ha tenido diversas formas de expresar sus procedimientos  y valora la variedad de representaciones matemáticas.
En esta etapa son los mismos estudiantes, quienes realizan las observaciones y correcciones para finalmente llegar a la comprensión y solución de la situación problemática.


  Evaluación:
Mediante una lista de cotejo:


Explican y sutentan sus resultados ante el plenario utilizando un lenguaje matemático.

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