jueves, 29 de septiembre de 2016

Planos y Mapas a Escala

Aprendizajes que se espera que logren los estudiantes:

  •  Organiza datos de las medidas en situaciones problemáticas y los expresa por medio de un plano o mapa a escala.
  •  Explica qué medidas y situaciones se afectan o no por el cambio de escala.
Inicio:

      Explorando los saberes previos:

¿Cómo harías para colocar una camioneta en la palma de tu mano?
¿Cómo harías para que el colegio quepa en la palma de tu mano?
¿Cómo se ha construido tu casa?
¿Qué sabes de un plano?
¿Has visto alguna vez una maqueta?
¿Qué es y qué características tiene?


  • Las estudiantes vierten sus ideas a manera de lluvia de ideas a las interrogantes planteadas.
  • Se forman grupos de trabajo con la dinámica de numeración, solicitando  que se forma un circulo para luego indicar el número correspondiente a cada una.

Cada equipo de trabajo debe designar roles a cada integrante:  coordinadora, secretarias expositoras y diagramadora.

 Situación Problemática:

     
        
          
En una maqueta, una mosca mide 7,5 cm de largo. Si la escala usada es 8 : 1, 
¿cuál es el largo real de la mosca?


  •                Antes de empezar puedes visitar los siguientes enlaces:

                        Visualiza los siguientes videos:




            Direcciones Web: definiciones y ejemplos de planos y mapas a escala:



 
Acción:
Se solicita a los estudiantes que lean el problema de manera individual y busquen una solución al problema.

Formulación: En cada equipo de trabajo los estudiantes comunican y comparan sus resultados y resuelven en conjunto.
El docente visita los equipos, guía el trabajo a través de preguntas. Ejemplos ¿Qué es escala? ¿Quiénes usan escalas para desarrollar sus actividades? ¿Cómo podemos saber la medida real de la mosca?
Se propicia el debate de ideas, se absuelve las dudas y contradicciones de los estudiantes. Se promueve el uso de diversas estrategias para hallar la medida real de la mosca.
Los estudiantes hacen uso de un guion para sustentar o comunicar sus resultados. 
Puedes hacer clic en el siguiente enlace para guiarte:

https://docs.google.com/document/d/1uymUPxMnE2BQKU_-xq4Hy7ZwQ393QswpVvV69L2HrDw/edit?usp=sharing

Validación: 
El o los representantes de cada equipo de trabajo exponen haciendo uso del guion como herramienta para expresar sus resultados con claridad.
El docente genera un ambiente de escucha y participación activa.
Institucionalización:
 El docente refuerza los aprendizajes de los estudiantes y cumple un rol de mediador, explica, sintetiza, resume y rescata los conocimientos puestos en juego para resolver la situación planteada.

     Evaluación:
  •  Matematizando la situación problemática en su hoja de trabajo y planteándola en la pizarra.
  • Explicando y sustentando en plenario sus procesos de desarrollo para determinar el largo real de la mosca.
  • Mediante una lista de cotejo:




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