1. Introducción:
En este espacio abordaremos la capacidad de Comunica y representa ideas, Razona y argumenta generando ideas matemática, expresando y argumentando los procedimientos, indagando a través de la Internet y textos escolares, la conceptualización, características, propiedades, modelación matemática y aplicación en la solución de problemas de Medidas detendencia central.en un contexto real.
2. Tareas
Tomando como fuente el video propuesto y los enlaces que están en el apartado Recursos, contesta las preguntas siguientes:
1. ¿Cuál es la definición de Estadística?
2. ¿Cuál es la definición o concepto de media, mediana y moda?
3. ¿Cuáles son las propiedades de la media aritmética, mediana y moda?
4. ¿Cuál es la diferencia entre media y media ponderada?
5. Problema contextual:
Las notas obtenidas en el tercer bimestre en el área de matemática de un grupo de estudiantes de primer grado de la I.E. “Cristo Rey” son las siguientes:
17, 10, 14, 06, 11, 08, 09, 07 13,18, 13, 16, 11, 10, 16, 12, 14,08, 09 13, 14, 12, 13, 10, 11, 11, 15, 13, 11, 10, 14, 16. Se solicita lo siguiente:
a) ¿Cuál es la muestra?
b) Elaborar una tabla de frecuencias para datos no agrupados?
c) ¿Cuál es la media o promedio y la mediana, que significado tiene cada una?
d)¿Cuál es la moda y que significado tiene?
e) ¿Qué porcentaje representa las notas de 08 a 10?
f)¿cuántas estudiantes obtuvieron de nota promedio 13?
a) ¿Cuál es la muestra?
b) Elaborar una tabla de frecuencias para datos no agrupados?
c) ¿Cuál es la media o promedio y la mediana, que significado tiene cada una?
d)¿Cuál es la moda y que significado tiene?
e) ¿Qué porcentaje representa las notas de 08 a 10?
f)¿cuántas estudiantes obtuvieron de nota promedio 13?
g) Realiza el gráfico de barras
3. Proceso:
- Al término del tema el estudiante será capaz de integrar conocimientos, habilidades, valores y actitudes que le permitan mejorar el logro de aprendizajes a través de la investigación dirigida basada en el internet y consultas bibliográficas.
- Seleccionar los conceptos claves después de visitar los enlaces proporcionados y revisar la bibliografía.
- Comprender las propiedades de las medidas de tendencia central formulando el modelo matemático que las relaciona.
- Organizar datos no agrupados a través de una tabla de frecuencias.
- Aplicar modelos matemáticos a la resolución de problemas para datos no agrupados en un contexto real.
- Exponer sus resultados utilizando un lenguaje matemático.
- Participar en trabajo colaborativo aportando ideas y respetando las mismas para obtener un trabajo bien hecho.
- Responder las preguntas en su cuaderno de trabajo.
Pasos que deben realizar los estudiantes para realizar la tarea propuesta.
1. Serás parte de un equipo de cuatro o más integrantes.
2. El rol que desempeñará cada estudiante por equipo es el siguiente:
Un Coordinador (a), un secretario(a), un expositor(a), un camarógrafo(a)
Nota: Para la exposición de la tarea se hará un sorteo entre todos los integrantes de equipo.
4. Recursos
Se recomienda que se visualicen el video, enlaces las veces necesarias y la bibliografía. brindada para la tarea.
b) Estadística.
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/unidimensional_lbarrios/definicion_est.htm
c) Media, mediana y moda:
https://es.wikipedia.org/wiki/Medidas_de_tendencia_central
http://www.profesorenlinea.cl/matematica/EstadisticaMediaMedianaModa.htm
d) Puedes consultar también en:
- Matemática 1 - texto escolar
- Matemática de primer grado- Coveñas Naquiche (pág 634)
- Matemática 1 - Santillana. (pág, 298, 299 y 230)
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/unidimensional_lbarrios/definicion_est.htm
c) Media, mediana y moda:
https://es.wikipedia.org/wiki/Medidas_de_tendencia_central
http://www.profesorenlinea.cl/matematica/EstadisticaMediaMedianaModa.htm
d) Puedes consultar también en:
- Matemática 1 - texto escolar
- Matemática de primer grado- Coveñas Naquiche (pág 634)
- Matemática 1 - Santillana. (pág, 298, 299 y 230)
5. Evaluación
- La evaluación se realiza mediante un a lista de cotejo.
https://drive.google.com/file/d/0BwLIhGx4RrB7VklDUy1PdWxYRWc/view?usp=sharing
- Presentación del trabajo de investigación en sus cuadernos de trabajo.
- La exposición y sustentación de su trabajo por cada equipo de trabajo
https://drive.google.com/file/d/0BwLIhGx4RrB7VklDUy1PdWxYRWc/view?usp=sharing
- Presentación del trabajo de investigación en sus cuadernos de trabajo.
- La exposición y sustentación de su trabajo por cada equipo de trabajo
muy bien logrado
ResponderEliminar