lunes, 14 de noviembre de 2016

Medidas de Tendencia Central, un enfoque por competencias.

En esta  sesión de aprendizaje, los estudiantes desarrollan la competencia " Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de gestión de datos e incertidumbre", para tal fin abordaremos el tema de Medidas de Tendencia Central para datos no agrupados, y, el estudiante será capaz de indagar a través de internet conceptos, características, propiedades, modelación matemática y la aplicación en la solución de situaciones problemáticas de su entorno.


1. Introducción: 
 En este espacio abordaremos la capacidad de Comunica y representa ideas, Razona y argumenta generando ideas matemática, expresando y argumentando los procedimientos, indagando a través de la Internet y textos escolares, la conceptualización, características, propiedades, modelación matemática y aplicación en la solución de problemas de Medidas detendencia central.en un contexto real

2. Tareas 

 Tomando como fuente el video propuesto y los enlaces que están en el apartado Recursos, contesta las preguntas siguientes:
1¿Cuál es la definición de Estadística?
2. ¿Cuál es la definición o concepto de media, mediana y moda?
3. ¿Cuáles son las propiedades de la media aritmética, mediana y moda?
4. ¿Cuál es la diferencia entre media y media ponderada? 
5.  Problema contextual:
Las notas obtenidas en el tercer bimestre en el área de matemática de un grupo de estudiantes de  primer grado de la I.E. “Cristo Rey” son las siguientes:
17, 10, 14, 06, 11, 08, 09, 07 13,18, 13, 16, 11, 10, 16, 12, 14,08, 09 13, 14, 12, 13, 10, 11, 11, 15, 13, 11, 10, 14, 16.  Se solicita lo siguiente:
a) ¿Cuál es la muestra?
b) Elaborar una tabla de frecuencias para datos no agrupados?
c) ¿Cuál es la media o promedio y la mediana, que significado tiene cada una?
d)¿Cuál es la moda y que significado tiene?
e) ¿Qué porcentaje representa las notas de 08 a 10?
f)¿cuántas estudiantes obtuvieron de nota promedio 13?
g) Realiza el gráfico de barras

3. Proceso:

  • Al término del tema el estudiante será capaz de integrar conocimientos, habilidades, valores y actitudes que le permitan mejorar el logro de aprendizajes a través de la investigación dirigida basada en el internet y consultas bibliográficas.
  • Seleccionar los conceptos claves después de visitar los enlaces proporcionados y revisar la bibliografía. 
  • Comprender las propiedades de las medidas de tendencia central formulando el modelo matemático que las relaciona.
  • Organizar datos no agrupados  a través de una tabla de frecuencias.
  • Aplicar modelos matemáticos a la resolución de problemas para datos no agrupados en un contexto real.
  • Exponer sus resultados utilizando un lenguaje matemático.
  • Participar en trabajo colaborativo aportando ideas y respetando  las  mismas para obtener un trabajo bien hecho.
  • Responder las preguntas en su cuaderno de trabajo.
Pasos que deben realizar los estudiantes para realizar la tarea propuesta.

 1. Serás parte de un equipo de cuatro  o más integrantes. 

2. El rol que desempeñará cada estudiante por equipo es el siguiente:

Un Coordinador (a), un secretario(a), un expositor(a), un camarógrafo(a)
Nota: Para la exposición de la tarea se hará un sorteo entre todos los integrantes de equipo.

4. Recursos

Se recomienda que se visualicen el video, enlaces las veces necesarias y la bibliografía. brindada para la tarea.
a) Video "Estadística-Medidas de tendencia central"

https://www.youtube.com/watch?v=nXec3xXi9PQ

b) Estadística.

http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/unidimensional_lbarrios/definicion_est.htm

c) Media, mediana y moda:

https://es.wikipedia.org/wiki/Medidas_de_tendencia_central

http://www.profesorenlinea.cl/matematica/EstadisticaMediaMedianaModa.htm

d) Puedes consultar también en:
    - Matemática 1 - texto escolar
    - Matemática de primer grado- Coveñas Naquiche (pág 634)
    - Matemática 1 - Santillana. (pág, 298, 299 y 230)


5. Evaluación
- La evaluación se realiza mediante un a lista de cotejo.
https://drive.google.com/file/d/0BwLIhGx4RrB7VklDUy1PdWxYRWc/view?usp=sharing

- Presentación del trabajo de investigación en sus cuadernos de trabajo.
- La exposición y sustentación de su trabajo por cada equipo de trabajo






1 comentario: