sábado, 9 de septiembre de 2017

Resolviendo situaciones problemáticas sobre fracciones con Matemágia usando el App “Oráculo matemático”

Descripción del público objetivo (grado, edad promedio de los estudiantes, de qué institución - colocar código modular de la IE, etc.) 
Esta sesión de aprendizaje será desarrollado con estudiantes de la Institución Educativa Cristo Rey que cursan el primer grado de Educación Secundaria, quienes tienen una edad promedio de 12 años. La I. E se encuentra ubicada en el distrito de José Leonardo Ortiz, provincia Chiclayo-Región Lambayeque.
 Código Modular: 0625830 -
Desarrollo de la capacidad/indicador de logro para la sesión de clase.
 Competencia: Resuelve problemas de cantidad.
Capacidad: Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones.
 Indicador: Representa de diversas formas su comprensión de la noción de fracción como operador y como cociente, así como las equivalencias entre decimales, fracciones o porcentajes usuales.

Secuencia Didactica:
Inicio:
  • Se da la bienvenida a las estudiantes y se les invita a que en conjunto se establezcan 2 o 3 normas a cumplir en esta sesión de aprendizaje.
  •  La docente recepciona las propuestas de las estudiantes, y los registra en la pizarra. 
  •  Luego la docente presenta el objetivo de la sesión de aprendizaje: 

 Resolver situaciones problemáticas sobre fracciones utilizando “Oráculo Matemágico”

  •  La docente solicita que observen la siguiente imagen: LA PANADERIA “Don Juan”





  • Luego el docente solicita a las estudiantes que respondan las siguientes interrogantes:
 1. ¿Qué productos observamos? _____________________________________________________
2. ¿Cómo representarías las porciones de torta de fresa que queda en el mostrador? ________________________________________________________________________________
3. ¿Cuál es la relación entre la cantidad de palitos y la cantidad de donas. ________________________________________________________________________________
4. La pastelería elabora 450 panes diarios, de los cuales 2/3 son pan francés. ¿Cómo podemos determinar cuánto pan francés se elabora diariamente? _______________________________________________________________________________
5. Xiomara para su desayuno compra 3 panes de 0,15 nuevos soles cada uno y un cuarto de jamonada de 10 nuevos soles el kilogramo. ¿Cuánto gastó Xiomara? _________________________________

  •  Por otro lado se solicita a las estudiantes que ingresen al siguiente enlace e interactúen resolviendo las situaciones problemáticas propuesta sobre fracciones equivalentes, el nivel 1 y nivel 2.  simplificarFracciones.swf
Para realizar esta actividad es necesario que se descargue a los dispositivos móviles (celular o Tablet ) o en las Pc del aula de innovación.
Desarrollo:

  • Se invita a los estudiantes que muestren sus tablees o celulares solicitados en la sesión anterior y que exploren el App “Oráculo Matemático” haciendo clic en Entrenamiento, luego clic en la pestaña “Numeromagia” y resuelvan cualquier paquete de actividades que allí se propone para ir familiarizándose en forma individual. 
  •  Organizo a los estudiantes en equipos de trabajo para desarrollar las actividades considerando las indicaciones respectivas. A continuación se les invita a los estudiantes a ingresar al app “ORÁCULO MATEMÁGICO” a la pestaña “Practico Matemagia” el que contiene paquetes de actividades de fracciones (1, 2 y 3). Ahí los estudiantes desarrollarán los ejercicios sobre fracciones (1, 2 y 3). 
  • También podrán ver cuantas monedas han obtenido para ir acumulando y realicen una aventura y ganar a su oponente. Se orienta a las estudiantes para que realicen adecuadamente las actividades propuestas sobre fracciones en las Tablet. Previo a ello en cada celular o tablees debe estar descargado el aplicativo “Oráculo Matemágico” 
  •  Se recomienda que las operaciones o cálculos lo realicen en su cuaderno de trabajo, evitando así cometer errores y estar seguros de presionar la respuesta correcta en el aplicativo para usar las monedas al final de la actividad.
  • Oriento a los estudiantes para que apliquen la estrategia más adecuada para que solucionen los ejercicios, problemas sobre fracciones y expresen sus conclusiones. 
 Se propicia la reflexión sobre sus procedimientos mediante la siguiente pregunta:
¿Cómo se ha desarrollado los ejercicios en las Tablet? 
¿Qué estrategias han utilizado para resolver los ejercicios? 
 El docente en todo momento monitorea a los equipos de trabajo absolviendo sus dudas e inquietudes.
Salida:

Reflexión de lo aprendido:
 Finalmente a fin de corroborar el aprendizaje de los estudiantes, se realiza las siguientes preguntas: ¿Qué aprendieron hoy?;
 ¿Consideran importante conocer fracciones?, ¿por qué?
 ¿en qué situaciones de la vida podemos hacer uso de la fracciones?
 La docente realiza el cierre destacando las estrategias que utilizaron los equipos de trabajo para llegar a la solución de los problemas.

  •     Las estudiantes expresan sus ideas sobre lo aprendido consolidando algunas ideas fuerza: 

"Aprender matemática y en especial fracciones con el “Oraculo matemagico” es muy divertido".
Si no nos equivocamos en las soluciones no dan recompensa “Monedas”
"Cada estudiante puede manifestar cuantas monedas ha acumulado y por lo consiguiente gana el equipo que más monedas ha acumulado".

  •  En la siguiente sesión de aprendizaje, las estudiantes exploran y interactúan con el aplicativo resolviendo los problemas y ejercicios propuestos en el paquete de actividades: Fracciones (Conversiones 1 y 2A) con la finalidad de relacionar lo aprendido en esta sesión de aprendizaje y que se puede aprovechar todas las bondades que brinda este aplicativo  

No hay comentarios:

Publicar un comentario