domingo, 15 de octubre de 2017

Figuras geométricas en todas partes

Actividad: Figuras geométricas en todas partes.

Propósito:
Emplear estrategias, recursos gráficos y otros, para resolver problemas de perímetro y área de figuras poligonales. 

Aprendizajes que se espera que logren los estudiantes:

  • Emplear estrategias heurísticas, recursos gráficos y otros, para resolver problemas de perímetro y área del triángulo, rectángulo, cuadrado y/o  rombo.
  • Expresar las relaciones y diferencias entre área y perímetro de polígonos regulares ( rectángulo, triángulo, etc.)
Inicio:
Se presenta la imagen de un retablo ayacuchano.





Además nos  dicen que la altura máxima del retablo es de 22 cm. Luego de observar la imagen responde las siguientes interrogantes:
¿Qué figuras geométricas puedes identificar en él?
 ¿Cuánto medirá su perímetro?
¿Cuánto será su área?
 ¿Cómo podríamos determinar su perímetro? 
¿Qué estrategias utilizaríamos para calcular su área?
 ¿Serán suficientes los datos que muestra el retablo para calcular el  perímetro y el área?
Luego los estudiantes dan respuesta a las interrogantes y lo registran en su archivo: "Mis reflexiones matemáticas" en Google Drive.
Seguido se  les solicita que se agrupen por  equipo de trabajo   para resolver las actividades y establecer los compromisos y pautas de trabajo.

Desarrollo:
Los equipos de trabajo  buscan una manera o forma para resolver la situación problemática planteada, la cual consiste en calcular el área y perímetro del retablo ayacuchano. Para ello, primero deben reconocer qué figuras geométricas componen el retablo respondiendo a las siguientes interrogantes:. 
 ¿Qué figura geométrica representa la imagen?  
¿Qué figuras geométricas podemos encontrar en el retablo?
 ¿Cómo sería un gráfico poligonal del retablo ayacuchano?
Los equipos de trabajo calculan el área y perímetro de ambas figuras geométricas (rectángulo y triángulo). Luego socializan sus procedimientos y respuestas; mediante un representante por equipo.
Antes de empezar se siguiere visualizar el siguiente video:


Luego se propone la siguiente situación problemática:

Marcela esta cortando plantillas de cartón de diferentes formas, como se observa lineas abajo. Hay una de forma cuadrada, otra de forma rectangular y una última de forma triangular. Se sabe que cada plantilla mide 60 cm de contorno, ¿cuánto es el área de cada una de estas plantillas?







Cierre:
En conjunto se genera la reflexión  mediante las siguientes preguntas: 
 ¿Qué estrategia has utilizado para calcular el perímetro y el área? 
 ¿Qué diferencia existe entre el perímetro y el área de un polígono? 
¿Cuál será la importancia de saber cómo calcular el área y perímetro de figuras geométricas?
Para casa:
Investigar sobre como calcular o hallar el perímetro y área de un rombo, romboide y trapecio.
Evaluación: 

  • La evaluación se realiza en todo el proceso de la sesión de aprendizaje.
  • La visualización de las actividades desarrolladas en cada archivo de cada estudiante en Drive.

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