Propósito:
Expresar condiciones de equilibrio y desequilibrio, pesando los productos de la zona, para resolver ecuaciones de primer grado.
Aprendizajes que se espera que logren los estudiantes:
- Usar modelos referidos a ecuaciones lineales o de primer grado al plantear o resolver problemas.
- Interpretar datos o gráficos de situaciones que implican ecuaciones de primer grado.
- Establecer condiciones de equilibrio y desequilibrio al resolver situaciones problemáticas.
Se presenta las siguientes imágenes:
Responde las siguientes interrogantes:
¿Qué representa cada una de las imágenes?
¿Alguno de ustedes conoce o tiene una balanza?
¿Donde hay y para que se usan?
Importante:
Las balanzas son un recurso importante para demostrar de manera concreta la noción de igualdad.Como por ejemplo:
Si en un platillo de la balanza tengo 5 kg de arroz y en el otro lado tengo 2 kg de arroz, ¿Cuánto le falta a la segunda para que sean iguales? ¿Qué puedo hacer para saber cuánto necesito? ¿Cómo lo expresarías?
Si elimino los dos kg de arroz en un lado y también los quito en el otro, en un lado quedan tres kilos.
Como se observa en la imagen. :
5 – 2 = 2 – 2 + ¿?
3 = ¿?
Otro ejemplo:
Si en una balanza pesamos 600 gramos de aguaymanto, y en otra tenemos 250 gramos, ¿cuánto falta para que sean iguales?
Responde:
¿Cuánto falta para que las balanzas sean iguales?
¿Como lo expresarías
PROCESO:
Se organizan en parejas o equipos de trabajo para matematizar las siguiente situaciónes problemáticas:
1. Imaginemos que tenemos una balanza de la siguiente forma:
¿Cuánto faltará para que los platillos estén equilibradas o tengan igual peso?
Representa en forma simbólica esta situación.
¿Qué pasaría si a uno de los platillos de la balanza le aumentamos 100 gramos?
¿Qué debería hacer si quiero mantener el equilibrio entre los dos platillos de la balanza?
Ahora Bien
Considerando la misma situación problemática, ¿Qué pasará si le quito 55 g? ¿Qué debería hacer si quiero mantener el equilibrio en este segundo caso?
2. En una balanza pesen 300 gramos de maíz. Y en la otra balanza pesen 875 gramos de maíz. ¿Cuánto faltaría para que los pesos sean iguales?
Debes realizar la representación simbólica
¿Cuál es el valor de la incógnita?
CIERRE:
Responde las siguientes interrogantes:
a)¿Cómo explicarías qué es una incógnita?
b)¿En qué consiste el equilibrio?
c)¿Qué es una igualdad?
d)¿Es lo mismo igualdad y ecuación?
e)¿Qué significa resolver una ecuación?
f)¿Para qué nos podría servir en nuestra vida diaria saber resolver una ecuación?
EVALUACIÓN:
Para la evaluación se tendrá en cuenta el desempaño individual y grupal
mamona
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