Expresar procedimientos en unidades de medida de peso de los productos de la comunidad utilizando expresiones decimales.
Aprendizajes que se espera que logren los estudiantes
- Expresar equivalencias de medidas de peso utilizando expresiones decimales.
- Modelar mediante una regla de tres simple o proporciones para expresar equivalencias de medidas de peso y capacidad.
- Reconocer las equivalencias de medida de peso y capacidad al resolver situaciones problemáticas.
INICIO:
situación problemática:
Para preparar la comida con motivo de aniversario de la I.E. un grupo de padres de familia donó yuca y cabrito. El resto de ingredientes se va a comprar en el mercado de Moshoqueque, para tal fin un grupo de estudiantes son los encargados de realizar las compras de los ingredientes para preparar el cabrito.
Para eso, doña Inés, encargada de la cocina les entrega la lista que se muestra a continuación:
Cabrito con Yucas: (200 personas)
Ingredientes:2 ½ kg de culantro
1 ½ kg de condimento
1 kg de sal
1 ½ l de aceite
Una vez en el mercado, en la balanza, se observan los pesos se muestran diferentes. Cuando la vendedora pesa en la balanza, se observa lo siguiente:
Ingredientes:
25 00 g de culantro
1 500 g de condimentos
1000 g de sal
1 500 ml de aceite.
Preocupados, el grupo de estudiantes encargados de hacer las compras para preparar el cabrito, se preguntan unos a otros. ¿Será correcto todo lo que nos están vendiendo?
Responde a las siguientes interrogantes:
¿Qué opinan de la segunda lista?
¿Será correcto el peso de las compras?
¿En un kilo cuantos gramos hay?
¿Cómo podrías demostrarlo?
¿En un litro cuántos mililitros hay?
Desarrollo:
Se forman equipos de trabajo de 4 o 5 integrantes, para ayudar al equipo encargado de hacer las compras.
Para ello deben considerar las respuestas a las interrogantes planteadas anteriormente y las siguientes:
¿Cómo podemos saber que 2 ½ kg de culantro equivale a 2 500 g?
¿Cómo sabríamos que 1 500 g de condimento es igual a 1 ½ kg de condimento?
¿De qué manera determinamos que 1 500 g de condimento es igual a 1,5 kg?
¿Cómo sabemos que 1000 g de sal es lo mismo que 1, 0 kg?
¿Cómo podríamos saber que 1 500 ml de aceite. equivalen a 1, 5 l? ¿Por qué?
Bajo la guía del docente, los equipos de trabajo van dando solución a las interrogantes planteadas.
Realiza tus procedimientos en tu cuaderno de trabajo y socializa con tus compañeras.
Resuelve las siguientes situaciones problematicas;
a ( ¿Cómo sabríamos que 10 000 g de arveja es igual a 10 kg?
b) ¿De qué manera demostraríamos que 1500 g de condimento es igual a 1,5 kg?
c) ¿Cómo sabemos que 2 500 g de sal es lo mismo que 2,5 kg?
d ¿Cómo podríamos saber que 5 000 ml equivale a 5 litros?
e ¿Cuántos mililitros hay en un litro?
Sí se puede:
Si se ha recolectado 20 450 g de yuca, ¿cuántos kilos se ha recolectado? usa tu rapidez mental.
Cierre:
Para retroalimentar los aprendizajes, se plantea la siguiente situación problemática:
La mamá de Juanita va a preparar causa de quinua. Para eso, fue al mercado de Moshoqueque a comprar:
1500 gramos de quinua
600 gramos de pollo
y 60 gramos de ajo ¿Cuánto pesan estos ingredientes ?, exprésalo en kilos.
Evaluación:
La evaluación se hace mediante una lista de cotejo grupal.
Puedes visualizar en el siguientes enlace:
https://docs.google.com/document/d/1QLhDmF9H2QmH-_B3N6S5s2wtHe3ox8J2q8CQTDFBPV8/edit?usp=sharing
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