martes, 24 de abril de 2018

Resolvemos problemas con números enteros.


Competencia:
Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad.
Capacidades:
Razona y argumenta generando ideas matemáticas.
Elabora y Usa Estrategias.
Indicadores de desempeño:
  • Justifica con ejemplos que las operaciones con números enteros se ven afectadas por el signo.
  • Emplea estrategias heurísticas para resolver problemas con números enteros.
Inicio:
El docente da la bienvenida a los estudiantes y solicita que propongan una o dos  frases sobre las normas de convivencia a poner en práctica en la sesión de clase.

Seguido se  propone la siguiente situación problemática:
La siguiente tabla corresponde a los goles a favor (GF) y goles en contra (GC) de 5 equipos que participan en un torneo local. 


EQUIPO
GF
GC
Situación final
Representación matemática
1
Once amigos
18
6
12 GF

2
Olímpico
17
11


3
Sporting Celeste
21

13 GF

4
Independiente

9
1 GC

5
Juventud
8
14

8 - 14











- Las estudiantes completan la tabla y expresan sus respuesta de manera voluntaria.

Luego se formula las siguientes interrogantes:
¿Qué operaciones realizaron?
¿Existe alguna regla para la adición o suma de números entero?
Propósito de la sesión:
Reconocer cómo afecta el signo en las operaciones con números enteros, al resolver situaciones problemáticas

Se organiza equipos de trabajo con la dinámica "El color que me toca", para ello van diciendo en forma ordenada y sucesiva los nombres de los colores, luego se pide que se agrupen las estudiantes que dijeron el mismo color, quedando así formado los equipos de trabajo.



El docente señala las pautas de trabajo que serán consensuadas con los estudiantes:

  • Cada equipo de trabajo designa una coordinadora, una secretaria y una expositora
  • Todos los integrantes del equipo asumen responsabilidades para desarrollar las actividades.
  • Se respetan y apoyan entre compañeros del equipo, aportando al trabajo lo mejor de sí mismos.

  • Respetan los tiempos establecidos para cada actividad.


Proceso:

El docente presenta la siguiente situación problemática:
Fuente de soda
 Una fuente de soda tiene un dispensador de refresco
 con dos depósitos de 15 litros de capacidad cada uno. 
Marlene vende refresco de maracuyá y chicha morada 
en envases de 1 litro y medio litro
 Observa la  lista de precios en la siguiente tabla  y responde:

Lista de precios
Refresco
1 litro
½ litro
Maracuyá
S/ 2
S/ 1
Chicha morada
S/ 4
S/ 2








a) ¿Cuánto recaudó Marlene si en un día vendió todo su refresco de chicha morada y 10 litros de refresco de maracuyá?
b) Si un día de verano, Marlene olvidó enchufar el dispensador y perdió todo su refresco. ¿Cuánto perdió y cómo representarías la perdida de ese día?
Para ayudarse los estudiantes pueden visualizar el siguiente enlace:
https://www.sectormatematica.cl/basica/santillana/multiplicacion_enteros.pdf

Cada equipo de trabajo da solución al problema propuesto.
La responsable de cada equipo de trabajo presenta y expone la solución a la situación problemática propuesta.
El docente guia y acompaña a los equipos de trabajo.
Para afianzar los aprendizajes de las estudiantes se propone el siguiente problema:

Teniendo en cuenta la lista de precios en la tabla anterior, resuelve:
  Marlene prepara un pedido de 3 refrescos de maracuyá de 1 litro, 8 refrescos de chicha morada de medio litro y 6 refrescos de maracuyá de medio litro. ¿A cuánto ascendió el pedido.
Cierre:
En conjunto se establecen las ideas fuerza:

Regla de signos para la adición:
1.       Si los números tienen el mismo signo, se suman los valores absolutos y al resultado se le coloca el signo común.
                           


2.       Si los números son de distinto signo, se restan los valores absolutos (al mayor le restamos el menor) y al resultado se le coloca el signo del número con mayor valor absoluto.




Regla para la sustracción:
1.    Para restar dos números, se escribe el primer número entero y luego se suma con el opuesto del segundo número entero.
                            
         a – b = a + (-b) 

Regla de signos para la multiplicación y la división:




Metacognición:

¿Qué aprendimos?, ¿Cómo lo aprendimos?, ¿Nos sirve lo que aprendimos? Y ¿Dónde podemos utilizar lo que aprendimos?

Evaluación:
La evaluación es permanente y a través de una lista de cotejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario