Propósito: Hoy aprenderemos relacionar cantidades y magnitudes y calcular los aumentos o descuentos en diversas situaciones reales.
Aprendizajes esperados:
- Expresar la relación entre porcentaje, fracción y decimal.
- Resolver problemas que involucran porcentajes.
- Justificar los procesos de variación porcentual para resolver problemas.
Inicio:
- El docente da la bienvenida a los estudiantes luego plantea las siguientes interrogantes:
¿Saben ustedes qué es un descuento y como se calcula?
- Los estudiantes manifiesten sus opiniones en forma voluntaria.
- A continuación, se entrega de una ficha impresa, la que contiene interrogantes para que los estudiantes den solución.
A leer muy detenidamente.
DESCUENTOS Y MÁS DESCUENTOS
Las tiendas ofrecen
muchos descuentos para captar el interés de los consumidores. Estos descuentos
generalmente se presentan en porcentajes. En la imagen se observa una tienda de
venta de ropa deportiva, la cual por liquidación ofrece descuentos tras
descuentos.
Responde las siguientes
preguntas: (en tu cuaderno)
a. ¿Qué significa un descuento del 20%?
b. Si el precio de un artículo de esta tienda
cuesta S/. 40, ¿cuánto se pagará con un descuento del 20%?
c. Si el descuento en el precio de un gorro es de
la cuarta parte, ¿qué porcentaje de descuento corresponde?
- Para dar solución a las interrogantes planteadas los estudiantes deben primero leer una ficha informativa sobre porcentajes.
Visualizar la ficha informativa en el siguiente enlace:
Después de la lectura comprensiva dan solución a las interrogantes propuestas solicitando a estudiantes voluntarios para exponer sus ideas.
Desarrollo:
- Los estudiantes se agrupen en equipos de
trabajo de 3 o 4 integrantes y deben establecer las pautas de trabajo.
- El docente formula la siguiente situación problemática:
Situación problemática: Edinson observa en la tienda
de venta de ropa deportiva, la cual por liquidación ofrece descuentos tras
descuentos y decide comprar una camiseta de la selección nacional, el
vendedor le dijo que el porcentaje total de descuento es del 50% debido a que
es un artículo textil. Edinson le dice al
vendedor que estaba equivocado.
¿Por qué Edinson corrigió al vendedor?
¿Cuál sería el verdadero descuento?
- Para comprender esta situación problemática vuelve a leer la ficha informativa sobre descuentos sucesivos, ingresando al siguiente enlace:
- Cada equipo de trabajo resuelve la situación problemática propuesta.
- Un representante de cada
equipo expone sus resultados ante el plenario
Cierre:
- En conjunto se realiza la reflexión a través de interrogantes:
¿Qué conocimientos
nuevos aprendiste en esta sesión?
¿Qué parte de los temas te ha parecido más
complicado? ¿Qué hiciste para superarlo?
¿Qué estrategias aplicaste en la resolución de cada
uno de los problemas?
- Además el docente plantea la siguiente
interrogantes:
¿Una fracción es un porcentaje?
¿Para qué nos sirve el conocer los porcentajes?
¿Has tenido la ocasión de utilizar algún descuento
en porcentaje?
- Los estudiantes registran sus respuestas en sus
cuadernos de trabajo
Para Casa: Se propone las siguientes situaciones problemáticas:
1- Hoy han faltado en un salón de clases 6
estudiantes. Si la cantidad de estudiantes del aula es de 40 estudiantes,
entonces han faltado el 15%. ¿Está de acuerdo con esta afirmación? ¿Por qué?
2. En una tienda comercial, el día martes se tiene
un descuento del 10% en toda zapatilla, unas zapatillas
deportivas cuesta S/. 200 y al pagar con tarjeta de crédito le descuentan el
20% adicional. Explica cuál es el descuento total que obtendrá al usar la
tarjeta de crédito.
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