Estimadas estudiantes, en esta oportunidad vamos a trabajar y conocer el conjunto de los números enteros que lo utilizaremos para expresar situaciones opuestas. En este conjunto, podrás realizar operaciones e interpretar su significado en situaciones reales.
Se trabajará de forma colaborativa y participativa, esto significa que la fuente de conocimiento surgirá de la interacción entre compañeras a través de la realización de las diferentes actividades propuestas. Para que el trabajo sea óptimo, se seguirán las pautas y orientaciones indicadas.
A través del desarrollo de las Actividades:
- Establecer la definición de dicho conjunto
- Analizar situaciones problemáticas como por ejemplo: Arriba- abajo; izquierda- derecha; tengo - debo; Antes de cristo- después de cristo, etc.
- Elaborar un presupuesto familiar.
El desarrollo de las actividades serán presentadas en formato de Open Office, es decir diapositivas o documento en word, los que serán compartidos en Google Drive.
Cada equipo de trabajo debe designar los roles siguientes.
Una coordinadora, para tal rol tendrán en cuenta a la más responsable y cualidades de lider.
Una o dos digitadoras, quienes son las que mejor manejan la computadora, uso de las reglas ortográficas, ectc.
Una expositora o dos expositoras, son las que tienen más facilidad de expresión, manejan un vocabulario adecuado y coherente.
Actividad 2
1) Ingresa a cada una de los enlaces adjuntos y desarrolla:
http://www.ehowenespanol.com/definicion-presupuesto-familiar-hechos_401125/
http://www.piensaprofuturo.com/articulo/el-presupuesto-familiar-parte-1-6
http://www.bancoomeva.com.co/publicaciones.php?id=39054
http://www.slideshare.net/leo100/elaboracion-de-presupuesto-familiar
a)¿ Qué entiendes por un presupuesto familiar?
b) ¿Cuál es la función de un presupuesto familiar?
c)¿Para qué sirve un presupuesto familiar?
2) Define los siguientes términos:
a)Ingresos fijos.
b)Ingresos variables.
c)Ahorro
d)Gastos figos.
Actividad 3:
Observa algunos formatos o ejemplos de un presupuesto familiar:
Cada equipo de trabajo debe designar los roles siguientes.
Una coordinadora, para tal rol tendrán en cuenta a la más responsable y cualidades de lider.
Una o dos digitadoras, quienes son las que mejor manejan la computadora, uso de las reglas ortográficas, ectc.
Una expositora o dos expositoras, son las que tienen más facilidad de expresión, manejan un vocabulario adecuado y coherente.
Actividad 2
1) Ingresa a cada una de los enlaces adjuntos y desarrolla:
http://www.ehowenespanol.com/definicion-presupuesto-familiar-hechos_401125/
http://www.piensaprofuturo.com/articulo/el-presupuesto-familiar-parte-1-6
http://www.bancoomeva.com.co/publicaciones.php?id=39054
http://www.slideshare.net/leo100/elaboracion-de-presupuesto-familiar
a)¿ Qué entiendes por un presupuesto familiar?
b) ¿Cuál es la función de un presupuesto familiar?
c)¿Para qué sirve un presupuesto familiar?
2) Define los siguientes términos:
a)Ingresos fijos.
b)Ingresos variables.
c)Ahorro
d)Gastos figos.
Actividad 3:
Observa algunos formatos o ejemplos de un presupuesto familiar:
Comenta con tus compañeras de trabajo y escribe un breve comentario.
Actividad 4
1)Cada equipo de trabajo debe entrevistar a una familia y realizar un registro de datos y elaborar el presupuesto familiar resaltado los ingresos y egresos.
Puedes elaborar un formato para registrar los datos.
2) A continuación te presento el siguiente presupuesto familiar:
La familia de Andrea Castillo tiene el siguiente presupuesto:
Ingresos --- Egresos
|
Monto
|
Ingreso
|
S/3
600
|
Egresos
|
|
Recibo
de luz
|
s/
130
|
Recibo
de agua
|
s/
59
|
Alimentación
|
s/
500
|
Transporte
|
s/
240
|
Otros
gastos
|
s/
230
|
Ahorros
|
2.a) Explica como encuentras el dato que falta.
2.b)¿Comó se relaciona en ingreso, el egreso y ahorro?
2.c)Si no consideramos otros gastos en el presupuesto, ¿qué ocurriría? justifica tu respuesta.
2.d)¿Cuál es la condición que debe existir entre los ingresos y egresos en el entorno familiar?
2.e)Determina una expresión matemática que te permita explicar como se obtiene el ahorro familiar.
Actividad 5
a)Elabora un presupuesto que exprese un problema familiar.
b)Con tus conocimientos respecto a los números explica qué operaciones expresarían el problema, presenta la operación.
c) Observa muy detenidamente la siguiente imágen, luego responde.
c.1)¿Cuánto es el ingreso de la familia Pérez Palma?
c.2)¿Cuánto es el egreso de la familia Pérez Palma?
c.3)¿De cuánto es la diferencia entre el gasto total y el ingreso?
c.4 ¿Cómo procederías para resolver este problema?
c.5)Si la familia Pérez Palma quiere tener un ahorro de 450 nuevos soles en promedio, ¿qué
decisiones deberá tomar?
gracias amigos por nada
ResponderEliminar